Las verdaderas claves para el buen mantenimiento y cuidado de las sartenes

El pasado 11 de Noviembre de 2019 Daniel Domènech, director general de PUJADAS, explicó en una entrevista para RAC1 los consejos fundamentales para la durabilidad de las sartenes.


“La vida de la sartén viene determinada por la calidad del antiadherente y por la usabilidad que le damos al utensilio”, explica Domènech. “Puede ser de hierro, acero inoxidable, de aluminio… Pero lo que determina si la tenemos que tirar o no es cuando se nos enganchan los alimentos”.
 
Existen dos tipos de antiadherentes: el PFOA, popularmente conocido como Teflón. Este se desprende cuando hay rascadas profundas en la sartén y es entonces cuando debe tirarse.

El antiadherente cerámico: es el que se conoce como más ecológico, pero se enganchan los alimentos.
 
Domènech nos explica qué tenemos que hacer, y qué no, para que las sartenes nos duren bien sanas:
 
  • Nunca tenemos que poner las sartenes en el fuego sin alimentos. “El antiadherente sufre a más de 250 grados y tiene tendencia a eliminarse”.
  • Nunca poner las sartenes en el lavavajillas. “Por la misma razón, sube demasiado las temperaturas durante el lavado y durante mucho rato”.
  • Nunca tenemos que poner la sartén caliente, acabando de cocinar, debajo del grifo. “Supone un cambio de temperatura muy brusco, pasa de 180 a 20 y la capa de antiadherente se escapa de la superficie de la sartén”.
  • Nunca limpiarlas con agentes abrasivos ni estropajos metálicos. “Se pasa un papel de cocina por la superficie. Si queda demasiada grasa, se puede lavar con agua tibia (no caliente) y jabón, siempre con esponja y nada más”.
  • Para cocinar, mejor con utensilios de madera, silicona o plástico. Nunca metálicos, pueden estropear el material antiadherente.
Teniendo en cuenta todo esto, cuando se va el material antiadherente de la sartén, no hay manera de recuperarlo. “El mejor consejo es comprar sartenes de calidad”, apunta Domèchec.
 
Podéis ver la entrevista al completo aquí: RAC1

Food Safety Solutions

Las medidas de seguridad adoptadas por los establecimientos serán claves para recuperar la confianza y tranquilidad de los clientes durante la reapertura.

Equipo Pujadas te desea Felices Fiestas

En Pujadas concluimos un año repleto de éxitos, de retos profesionales y personales, de eventos, de formaciones, de proyectos, de lanzamientos.

PUJADAS participa en la nueva edición del Fòrum Gastronòmic 2019

Del 18 al 20 de Noviembre, el Fòrum Gastronòmic vuelve a Barcelona. La alilanza con Alimentaria Exhibitions provoca que este 2019 se duplique el espacio y apueste por traspasar fronteras.

La Fira Host 2019 en datos

Esta edición de Host Milano ha dado mucho de lo que hablar. Ha estado repleta de novedades influenciadas por nuevas tecnologías que revolucionarán la forma en que se preparan, presentan y consumen los alimentos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies